miércoles, 5 de septiembre de 2007

Desplegado de intelectuales en defensa del IFE

Politólogos e intelectuales manifestaron su rechazo a las propuestas de los partidos políticos en torno a la reforma electoral y la remoción de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
En diversos foros y espacios en los que se analizan las diferentes posturas de los principales actores de la reforma, se han manifestado voces contra esa propuesta.
El ex senador Diego Fernández de Cevallos consideró que la intención de las principales bancadas en el Congreso de relevar en el cargo a los consejeros del IFE “es un linchamiento cobarde y un acto criminal” contra una institución fundamental para la democracia del país.
El anterior consejero presidente del IFE, José Woldenberg subrayó que la remoción de los consejeros electorales no puede convertirse en el centro de la reforma electoral. “Si yo hubiese creído que la solución a los problemas electorales es la remoción o la ampliación del Consejo General del Instituto Federal Electoral lo hubiera dicho, yo lo que creo es que muchos de los problemas que tuvimos a lo largo del proceso electoral deI 2006 tienen qué ver con deficientes facultades que tiene el Consejo General del 1FE”.
Héctor Aguilar Camín manifestó que la confianza es condición necesaria para restablecer la credibilidad del instituto. “Uno se pregunta si los que desconfían del IFE gozan de mayor confianza que el IFE.... Los partidos gozan de menor confianza ciudadana que los consejeros del IFE”, dijo.
El analista coincidió con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en que esto equivale a aceptar que hubo fraude en las elecciones de 2006. “Si la autonomía del IFE es negociable, la legitimidad de Calderón también. Si el gobierno y el PAN aceptan implícitamente que el IFE anduvo tan mal que merece cirugía mayor, están sugiriendo que hubo cirugía mayor en la eleccion de 2006”.
Por su parte, Francisco Rojas indicó que los partidos quieren la cabeza del presidente del Instituto porque no ha sido complaciente. “Se van a destruir las instituciones que han permitido la alternancia en el poder y gozan de la credibilidad y confianza de los ciudadanos en aras de caprichos e intereses grupales. Vamos a acabar con la vida institucional en lugar de fortalecerla”, expresó.
Asimismo, Federico Reyes Heroles manifestó que la reforma anunciada tiene aciertos: limitar la extensión de las campañas; reducir los costos; terminar con la ‘nulidad abstracta’ como causal de anulación... Pero está cruzada por un ánimo pequeño: cortar las cabezas a los consejeros. La lista de errores de los consejeros puede ser muy larga, pero ésa no es la discusión. Los mecanismos para su remoción están establecidos en la ley “.
Además, puntualizó que la reforma electoral en la que se contempla remover a los consejeros seria el primer gran error político de la administración de Felipe Calderón.
“Este asunto se llevó muchos años y fue hasta 1994 cuando (el IFE) se ciudadanizó y se nombró a un grupo de ciudadanos no partidarios que fueron la primera camada de consejeros, que permitieron darle garantía a la ciudadanía de que no eran afectables en su torna de decisiones y que harían lo mejor posible de acuerdo a lo que las normas dictan, además de que los partidos politicOs se sometían a estos nuevos jueces encargados de las decisiones de lo electoral”, expresó.
En su oportunidad, Leo Zuckermann indicó que El IFE está llevando a cabo una investigación para averiguar el origen de 144 mil 609 spots que el PRI no reportó. “No sorprende, entonces, que el PRD y el PRI propongan una oportuna reforma al IFE, incluida la destitución (que ahora se disfraza con distintas florituras) de algunos de sus consejeros, comenzando por el Presidente.
“No dudo que pretendan la remoción de los consejeros como una maniobra política para evitar las multas. Y más aún, pretenden debilitar al IFE. Quieren, por ejemplo, quitarle uno de sus pilares de confiabilidad entre la ciudadanía: la facultad de expedir la credencial para votar. En la memoria institucional del IFE siempre quedará la huella de que, cuando los partidos se sienten amenazados, los consejeros pueden ser defenestrados”, añadió Zuckermann.
Contra lo que muchos piensan —agregó el analista—, creo que la reforma electoral que viene podría ser regresiva; una mejor regulación pero con entes reguladores capturados por los entes regulados.
Y agregó:
“Al remover a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Federal Electoral (TEPJF), los partidos estarían enviando el mensaje de que ellos pueden destituirlos a su antojo, cuando así les convenga a sus intereses. Una espada de Damocles estaría siempre presente en las decisiones de las autoridades electorales: Acuérdate de lo que le pasó a Ugalde y compañía”.
En ese sentido Luis Pazos subrayó que en México la mayoría de los ciudadanos queremos vivir una verdadera democracia, por lo que resulta importante apoyar a las instituciones que son signos de esta: el IFE, la división de poderes...
En su oportunidad, Benito Nacif recalcó que no se sabe aún qué camino se va a seguir, pero claramente el PRD y el PRI están buscando esto como un castigo al actual Consejo General. Yo creo que esta disyuntiva entre continuidad-independencia es falsa. Creo que los consejeros deben cumplir con el período para el cual fueron electos e iniciar efectivamente la renovación escalonada en el 2012, cuando vence este periodo
Por su parte, Ricardo Raphael señaló que él es francamente uno de los opositores más fervientes de que se hiciera un intercambio de cabezas simplemente para saciar el hambre del, digamos, Coliseo, porque eso no tiene ningún sentido.

Las voces:

Diego Fernández de Cevallos
Ex senador del PAN
“Es un linchamiento cobarde y un acto criminal contra una institución fundamental para la democracia del país”.

Héctor Aguilar Camín
Historiador, escritor y analista
“Uno se pregunta si los que desconfían del IFE gozan de mayor confianza que el IFE.... Los partidos gozan de menor confianza ciudadana que los consejeros del IFE”.

Federico Reyes Heroles
Politólogo
“Pero esta cruzada es por un ánimo pequeño: cortar las cabezas a los consejeros. La lista de errores de los consejeros puede ser muy larga, pero ésa no es la discusión. Los mecanismos para su remoción están establecidos en la ley“.

José Woldenberg
Ex presidente del IFE
“Si yo hubiese creído que la solución a los problemas electorales es la remoción o la ampliación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, lo hubiera dicho”.

No hay comentarios.: